Miercoles 23 de Abril de 2014

ENCUENTRO DE PALIN

En Lonquimay
ENCUENTRO DE PALIN

En una soleada mañana fueron llegando de a poco las delegaciones, además de algunas autoridades como Guillermo Vásquez, Alcalde de Lonquimay, los concejales Pedro Mella, Eduardo Fernández y Evaristo Curical (perteneciente a Mallín del Treile), la Directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad, Patricia Vega; el Director de Educación Municipal, Francisco Díaz; el Encargado de la Oficina Municipal Mapuche, Juan Torres; la Encargada del Programa PIDI, Joanna Huenchun; los funcionarios de SEPADE )institución de acogida de Servicio País), Claudio Sandoval y Antonieta Utreras y representantes de instituciones como Integra y Alicopsa.

La actividad se inició con un jejipun (rogativa), encabezado por Segundo Camargo Mellado, logko de Mallín del Treile, Aladino Curical Quiroga, segundo logko de Mallín del Treile y Eduardo Cayul Puel, logko de Mitrauquén. Luego de ello los niños de Mallín del Treile bailaron diversos tipos de danzas tradicionales y los de Mitrauquén bailaron choike purrun.

Después se dio paso a la actividad central de este encuentro, la práctica del palin o chueca, el deporte ancestral practicado por el pueblo mapuche. Cabe señalar que este deporte se practica desde hace muchos años en Mallín del Treile, pero en los otros sectores participantes se encontraba absolutamente perdido. Es por esto que, con algunas semanas de participación, los peñi Florentino Curical e Ignacio Camargo, de Mallín del Treile, visitaron las otras 3 escuelas, en compañía del Equipo Servicio País de Lonquimay, con el objetivo de enseñar a los niños de Mitrauquén Alto y Bajo y Pehuenco las reglas y tácticas del juego, y motivando a los padres para que les fabriquen wiños (chuecas) a sus hijos. En la cancha se enfrentaron equipos de todas las escuelas, mostrando los niños un gran entusiasmo. Pese a que el equipo local tenía mucha más práctica en el cuerpo, les costó mucho vencer a los entusiastas visitantes.

A continuación se dio paso a una degustación de un cóctel de diversos productos alimenticios derivados del piñón, los que fueron preparados por un grupo de 4 mujeres de la Comunidad Mallín del Treile, quienes quisieron compartir lo que han aprendido en un curso de gastronomía en Lonquimay. Luego de este aperitivo se dio paso al mizawün (almuerzo), que consistió en una presa de carne de caballo con papas o arroz más ensaladas y sopaipillas.

Después de almuerzo se disputaron nuevos partidos de palin entre los niños y, para finalizar, uno de adultos entre Mallín del Treile y un combinado de Mitrauquén y Pehuenco, en el que los locales vencieron por un amplio margen.

Finalmente la actividad concluyó con un mazatun de Mallín del Treile, invitando a danzar a los invitados.
La próxima actividad del proyecto consistirá en un viaje a la localidad costera de Weñaliwen, en la Comuna de Carahue, para sostener un nuevo trawün (encuentro) entre los niños de la costa y los de la cordillera.

Fundación para la superación de la pobreza - República 580 - Santiago, Chile - Fono/Fax: 689 1010
info@superacionpobreza.cl - Todos los Derechos Reservados 2014
La Fundación Superación de la Pobreza cuenta con financiamiento de entidades privadas
y fondos públicos provenientes de Mideplan, Minvu y CNCA.